Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Año de edición:
Materia
ECONOMIA Y EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páginas:
224
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

19,90 €

Despues:

18,91 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Otros libros del autor en Libreria Lago

  • Cómo piensan las instituciones -5%
    Titulo del libro
    Cómo piensan las instituciones
    Douglas, Mary
    Alianza
    No disponible

    17,50 €16,63 €

  • Símbolos naturales -5%
    Titulo del libro
    Símbolos naturales
    Douglas, Mary
    Alianza
    Escrita a lo largo de la convulsa época que agitó a la sociedad occidental a finales de los años 1960, Símb...
    No disponible

    14,90 €14,16 €

  • Levitico Como Literatura, El -5%
    Titulo del libro
    Levitico Como Literatura, El
    Douglas, Mary
    Gedisa editorial
    Tercer libro del Pentateuco, el Levítico, así denominado por los judíos de habla griega, contiene las prescr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    26,90 €25,56 €

  • PUREZA Y PELIGRO -5%
    Titulo del libro
    PUREZA Y PELIGRO
    DOUGLAS, MARY
    Nueva visión
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    15,00 €14,25 €

  • Estilos De Pensar (B.E.G.) -5%
    Titulo del libro
    Estilos De Pensar (B.E.G.)
    Douglas, Mary
    Gedisa editorial
    Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existan estilos de ...
    No disponible

    9,90 €9,41 €

Materia en Libreria Lago

Gedisa editorial en Libreria Lago

  • Del gesto a la palabra -5%
    Titulo del libro
    Del gesto a la palabra
    Nº 100559
    Cyrulnik, Boris
    Gedisa editorial
    Este libro explica en una gran variedad de ejemplos cómo el ser humano  evoluciona gracias al hecho de que tod...
    No disponible

    14,90 €14,16 €

  • Imposibilidad -5%
    Titulo del libro
    Imposibilidad
    Barrow, John D.
    Gedisa editorial
    En todas las teorías y prácticas científicas hemos logrado grandes éxitos, pero también topamos con límit...
    No disponible

    25,90 €24,61 €

  • Espejo De La Produccion, El -5%
    Titulo del libro
    Espejo De La Produccion, El
    Baudrillard, Jean
    Gedisa editorial
    «Un espectro recorre lo imaginario revolucionario: la fantasía de la producción, que alimenta por doquier un...
    No disponible

    14,90 €14,16 €

  • La isla del silencio parcial -5%
    Titulo del libro
    La isla del silencio parcial
    Nº 040863
    Smullyan, Raymond
    Gedisa editorial
    El poder de la lógica puede superar al mismísimo diablo y las historias que tienes delante lo demostrarán. E...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    11,90 €11,31 €

  • Gitanos De España, Los -5%
    Titulo del libro
    Gitanos De España, Los
    Leblon, Bernard
    Gedisa editorial
    ¿Por qué persiguieron a los gitanos? ¿Cómo nacieron los prejuicios y sospechas sobre sus costumbres supuest...
    No disponible

    17,90 €17,01 €