La infame fama del andaluz

La infame fama del andaluz

Nº:
26
Editorial:
Almuzara editorial
EAN:
9788417797898
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-17797-89-8
Páginas:
304
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
Andalucía

Descuento:

-5%

Antes:

21,95 €

Despues:

20,85 €
IVA incluido
Comprar

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente  a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es  un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como "hombre de bien y cordobés, no puede ser" o "al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos", dichos antagónicos a expresiones como la de "leal como castellano". La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
 Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto  sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las  contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.
 
 ¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador?  ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades  fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese  estereotipo? ¿Quiénes fueron ùandaluces y no andalucesù los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo  y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Otros libros del autor en Libreria Lago

Materia en Libreria Lago

  • EL REINADO DE ALFONSO XIII
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    EL REINADO DE ALFONSO XIII
    CARNERO ARBAT, TERESA,
    Marcial pons, ediciones juridicas
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    15,60 €14,82 €

  • Gràcia, festa major -5%
    Titulo del libro
    Gràcia, festa major
     
    Viena
    No disponible

    8,40 €7,98 €

  • Sissi -5%
    Titulo del libro
    Sissi
    Polo Alonso, Ana
    Esfera de los libros
    Cuando Elisabeth de Wittelsbach, princesa de Baviera, la mítica Sissi,  nació el 24 de diciembre de 1837, una...
    No disponible

    23,90 €22,71 €

  • II.historia de la acción educadora de la iglesia en españa. -5%
    Titulo del libro
    II.historia de la acción educadora de la iglesia en españa.
    vv.aa.
    Bibl.autores cristianos
    La obra cuyo segundo volumen tiene el lector en sus manos es fruto de un proyecto largamente madurado y desde h...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    43,00 €40,85 €

  • La conquista de México -5%
    Titulo del libro
    La conquista de México
    Nº 3101
    Thomas, Hugh
    Booket
    El prestigioso historiador Hugh Thomas describe con minuciosidad la riqueza de la civilización azteca, el pode...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    12,95 €12,30 €

Almuzara editorial en Libreria Lago

  • SEMANA SANTA DE HUELVA -5%
    Titulo del libro
    SEMANA SANTA DE HUELVA
    Nº ZS
    VIEIRA ROLDÁN, JOSÉ ANTONIO
    Almuzara editorial
    Este libro te invita a recorrer la historia de una tradición que, desde sus humildes inicios en el siglo XVI, ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,00 €21,85 €

  • El project manager del futuro -5%
    Titulo del libro
    El project manager del futuro
    Nº 9D
    Pedro Miguel Muñoz Ureña
    Almuzara editorial
    El mundo del desarrollo de software avanza a pasos agigantados y los profesionales involucrados en la gestión ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    15,95 €15,15 €

  • Recuperación y puesta en valor de caminos rurales y senderos -5%
    Titulo del libro
    Recuperación y puesta en valor de caminos rurales y senderos
    Nº 08
    Manuel Trujillo Carmona
    Almuzara editorial
    Esta obra aborda un proceso social complejo que afecta al patrimonio viario en el medio rural de Andalucía y, ...
    No disponible

    20,95 €19,90 €

  • Minotauros -5%
    Titulo del libro
    Minotauros
    Nº ZS
    Yannis Ezziadi
    Almuzara editorial
    En la tauromaquia, Yannis Ezziadi ha descubierto el último gran vestigio de la tragedia clásica. Se ha sumerg...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,95 €20,85 €

  • ESPERANZA DE TRIANA -5%
    Titulo del libro
    ESPERANZA DE TRIANA
    Sánchez Rico, José Ignacio
    Almuzara editorial
    Es una imagen del siglo XVII. Se desconoce la autoría de la imagen. Ha  sido sometida a numerosas restauracion...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    17,95 €17,05 €