Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Editorial:
Univ.valladolid
EAN:
9788484487951
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-8448-795-1
Páginas:
273
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

15,60 €

Despues:

14,82 €
IVA incluido
Comprar

¿Podemos creer y crear mitos hoy, en el siglo XXI, cuando el ser humano parece haber llegado a un punto culminante de su desarrollo científico y tecnológico? Si es así, ¿estos mitos se circunscriben a determinados ámbitos de nuestra cultura y sociedad, como el arte y la literatura, o por el contrario podemos hablar de la existencia de un pensamiento mítico propio del hombre de todas las épocas, incluida la nuestra?Desde una concepción del mito alejada de la dominante en la cultura occidental tras Platón (el mito como algo falso e irracional, propio de mentes primitivas o infantiles y solamente presente en la literatura y las artes), y heredera de todos aquellos autores que, en los márgenes del pensamiento racionalista (el Humanismo filológico italiano, Gracián, Vico, el Romanticismo alemán, la Filosofía Simbólica del siglo XX), han concebido el mito como el resultado de un  tipo de pensamiento retórico-mítico connatural al hombre; la presente  obra trata de evidenciar la presencia de mitos en nuestra cultura y sociedad actuales, así como en los discursos que las conforman. Para ello, se ha partido de la dimensión discursiva del mito (el mito como discurso retórico e ideológico) y establecido la diferenciación entre un æmito persuasivo' que sigue activo socialmente y no identificamos como mito y un æmito literario' culturalmente arraigado e identificado  como tal. Con el objetivo de mostrar la existencia de elementos míticos en todo tipo de discursos actuales, sean estos artístico-literarios o no, este utillaje teórico-metodológico se ha aplicado al análisis de cuatro tipos de discurso: un discurso literario con fines religiosos (Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis), un discurso filosófico (La tumba de Antígona, de María Zambrano), discursos políticos (los pronunciados por George W. Bush sobre el 11 de septiembre de 2001) y discursos científicos (La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, de Susan Sontag).

Materia en Libreria Lago

  • COE. A paso guerrillero -5%
    Titulo del libro
    COE. A paso guerrillero
    Nº 01
    Valladares Álvarez, Amadeo
    Snd editores
    Hubo un tiempo nada lejano, en España y en otros sitios aproximados, en el que los hombres se sentían exigido...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    20,00 €19,00 €

  • Sobre el nacionalismo -5%
    Titulo del libro
    Sobre el nacionalismo
    Hobsbawm, Eric
    Critica
    «Sigo estando en la curiosa posición de rechazar, desconfiar, desaprobar y temer al nacionalismo allá donde ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    24,90 €23,66 €

  • Sobre humanos -5%
    Titulo del libro
    Sobre humanos
    Zeh, Juli
    Vegueta ediciones
    Dora se ha mudado al campo con su perrito. Necesitaba desesperadamente  un cambio de escenario, más libertad, ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    26,90 €25,56 €

  • El mundo clásico -5%
    Titulo del libro
    El mundo clásico
    Fox, Robin Lane
    Critica
    El encanto de la mejor narrativa histórica.Robin Lane Fox enseña historia antigua en Oxford y es, además, un...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    28,00 €26,60 €

  • TESTIMONIOS -5%
    Titulo del libro
    TESTIMONIOS
    Rubenstein, Eli
    Obelisco ediciones
    Los supervivientes del Holocausto se están haciendo mayores. ¿Quién se  encargará de relatar sus vivencias ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €23,75 €

Univ.valladolid en Libreria Lago