Panico, El

Panico, El

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326949
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-7432-694-9
Páginas:
128
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
131
Alto:
195
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

12,90 €

Despues:

12,26 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

Partiendo de la mitología griega relacionada con el dios Pan, del que se deriva "el pánico", este estudio analiza los fenómenos colectivos contraponiendo concepciones psicosociales y psicoanalíticas con las teorías sistémicas y de juego.
 
 Cuando súbitamente se desmorona el orden social, cuando el estupor paraliza las conciencias y los cuerpos quedan como petrificados en su lugar o, al contrario, se lanzan a una desenfrenada carrera sin rumbo,  se dice que "cunde el pánico". La palabra que damos a estos momentos de desorden se deriva de Pan, el dios griego de los pastores, mitad hombre, mitad macho cabrío, paradigma de la Arcadia, donde podía resurgir en cualquier momento la barbarie contenida en la polis.  El autor invita en este estudio a volver a los orígenes míticos del pánico, porque importa averiguar si el fenómeno del pánico es otra cosa que un mito.
 ¿Cómo se mantiene unida una sociedad? ¿Por qué las crisis que la desgarran no degeneran en desórdenes generalizados? La diversidad de las respuestas desde las ciencias sociales es correlativa a la dificultad y complejidad de estas preguntas. Según la concepción de Dupuy, la dificultad reside en el hecho de que el lazo social es esencialmente invisible. La sociedad se mantiene unida "por sí sola", es decir, más allá o, mejor dicho, más acá de la voluntad de los individuos, que sin embargo actúan para constituirla. Esta idea atraviesa la filosofía política decimonónica desde Benjamin Constant y  Alexis de Toqueville y se acentúa en el holismo socio-lógico y en el estructuralismo, que introduce el concepto de lo simbólico para designar un orden trascendente, una especie de subconsciente colectivo  fuera del alcance de las personas. Si el lazo social es invisible, hay más oportunidades de percibir sus efectos cuando se deshace.  
 Después de un balance comparativo de los estudios psicosociales de campo realizados en Estados Unidos y en Francia sobre el pánico en relación con catástrofes y de los trabajos teóricos sobre situaciones de pánico en relación con el mercado, el autor compara la psicología de la masa de Freud con la teoría de la mimesis de René Girard. Finalmente, en ejem-plos como el pánico de mercado y los movimientos de bolsa, se muestra que los modelos de alternancia entre estabilidad e inestabilidad de la sociología cuantitativa llegan a resultados más acertados que las teorías piscológicas que buscan las razones de los fenómenos colectivos en las profundidades del alma.

Otros libros del autor en Libreria Lago

  • Sacrificio Y La Envidia, El -5%
    Titulo del libro
    Sacrificio Y La Envidia, El
    Dupuy, Jean Pierre
    Gedisa editorial
    Una lectura crítica de la tradición filosófica del liberalismo anglosajón que ofrece importantes argumentos...
    No disponible

    26,90 €25,56 €

Materia en Libreria Lago

Gedisa editorial en Libreria Lago

  • Videoactivismo y movimientos sociales:teoria y praxis -5%
    Titulo del libro
    Videoactivismo y movimientos sociales:teoria y praxis
    Nº 65
    AA.VV
    Gedisa editorial
    Hoy día, las posibilidades asociadas con el vídeo digital y su confluencia con el espacio de las redes están...
    No disponible

    27,90 €26,51 €

  • Mediología -5%
    Titulo del libro
    Mediología
    Nº 54
    Pireddu, Mario
    Gedisa editorial
    Desde hace tiempo se oye hablar de mediología y de perspectivas mediológicas para el estudio de la realidad. ...
    No disponible

    18,90 €17,96 €

  • La experiencia sociológica -5%
    Titulo del libro
    La experiencia sociológica
    Dubet, François
    Gedisa editorial
    Hablar de la experiencia sociológica, no de meros experimentos, sólo se puede entender reconociéndole al suj...
    No disponible

    15,90 €15,11 €

  • Television, Valores Y Adolescencia -5%
    Titulo del libro
    Television, Valores Y Adolescencia
    Montero Rivero, Yolanda
    Gedisa editorial
    Los medios de comunicación siempre han suscitado debates en el ámbito académico y en la opinión pública. E...
    No disponible

    14,90 €14,16 €

  • Efectos De Agenda -5%
    Titulo del libro
    Efectos De Agenda
    Veron, Eliseo
    Gedisa editorial
    Un homenaje pendiente a Roland Barthes es el punto de partida desde el  cual Eliseo Verón realiza en esta obra...
    No disponible

    17,90 €17,01 €